¿Pueden ser radiografías las empresas?

[page_header align=”center” title=”¿SE PUEDEN RADIOGRAFIAR LAS EMPRESAS?” title_size=”larger”]

 

Este artículo — de un total de 27 que componen nuestro portal — es, hasta el momento, la lectura más relevante de todas.  Y explicamos por qué.

Desde nuestra visión, la acción más importante del mundo empresarial es SABER AUMENTAR con seguridad el Flujo de Caja Libre (FCL) de una empresa.

Y la segunda en importancia, es ser capaz de MEDIR ese aumento (o disminución) con precisión, para CONFIRMARLO.

La propuesta de este artículo es dar el primer paso en ese camino: evaluar la salud financiera de las empresas midiendo la variación del FCL, y revelando si, en los últimos 30 días, avanzamos o retrocedimos — es decir, si ganamos o perdimos dinero.

Para nosotros, esto es como desarrollar un instrumento de precisión capaz de medir la altura de las montañas — ¡y descubrir que existe una ligeramente más alta que el Everest!

Comencemos.

¿Cuál es la primera decisión de quien está al frente de una empresa — sea como dueño o inversionista?
Antes de leer la respuesta, deténgase un momento y reflexione.

Para responder adecuadamente, debemos considerar todos los motivos por los cuales alguien se interesa en una empresa. Si ese alguien no es el propietario, es probable que desee comprarla, lo que exige antes evaluarla. Y antes aún, es necesario saber cómo está el “paciente” — es decir, realizar un diagnóstico de la empresa, empezando por descubrir cuánto realmente gana por período de tiempo.

Si, por el contrario, se trata del propietario, hay dos posibilidades: vender la empresa — lo que también requerirá evaluarla — o continuar con ella, pero buscando gestionarla de forma más rentable.

En resumen, siempre que nos interesamos por una empresa, tratamos con cinco decisiones fundamentales: comprar, vender, evaluar, diagnosticar y gestionar.

  • Gestionar se refiere a la actitud más importante: aumentar el FCL. Consideramos también el uso de sistemas integrados de gestión de recursos, ERP (Enterprise Resource Planning), principalmente para el control contable.

  • Diagnosticar se refiere a la segunda más importante: medir y confirmar ese aumento del FCL, lo que nos remite al antiguo concepto de Utilidad Mensual. Y ese es el propósito de este artículo.

  • Evaluar es la tercera acción clave: calcular el valor justo de la empresa. Esto también se aplica a casos de creación de un proyecto o “start-up”, fusiones, transformación empresarial o valoración de una marca.

Si el empresario tiene recursos, podrá comprar la empresa — siempre y cuando antes la diagnostique y evalúe. Si desea venderla, también necesitará diagnosticar y evaluar. Y si pretende mantenerla, deberá gestionarla para aumentar su FCL, sea para recuperarla si la situación es desfavorable, o mejorarla si los vientos son favorables.

Pero, después de haber tomado su primera decisión, ¿cuál debería ser el primer paso?

La mayoría de los consultores financieros diría que el primer paso es evaluar, como mencionamos al principio.  Y recomendarían, como medida de protección para el empresario, la construcción de un Flujo de Caja Proyectado de la empresa para los próximos años (lo más preciso sería incluso hasta el infinito), descontado a Valor Presente con una Tasa Justa y equivalente al riesgo que esa empresa enfrenta en el mercado.  Esta explicación técnica, la más simple que podemos ofrecer, continúa siendo pesada para los principiantes, pero podemos asegurar que es coherente y cumple con los fundamentos financieros.

En realidad, no están lejos de la verdad.  En el pasado pensábamos igual, hasta que un día milagroso descubrimos, con el tiempo, que todas las empresas siempre tienen un “taxímetro invisible” estampado en su frente.  Y ese medidor, del verdadero potencial de riqueza de la empresa, es la utilidad real de un período de tiempo.  Ese período es el historial de los últimos meses de operación.  El período ideal para ese acompañamiento es de 12 meses, aunque la base sea la Utilidad Mensual, más fácil de medir y seguir.  La suma de los últimos 12 meses nos revela el desempeño anual o Utilidad Anual.

Compárelo con la compra de una vaca lechera: primero, analizamos su edad (cuánto tiempo seguirá produciendo); luego, su salud (si está dentro del estándar de producción). Con esos datos, calculamos su utilidad mensual y, así, su valor justo.  Este razonamiento es exactamente el mismo al evaluar empresas.

Estos indicadores — Utilidad Mensual y Anual — forman parte del grupo de herramientas utilizadas en las Finanzas Corporativas llamados KPI (Key Performance Indicator, Indicador Clave de Desempeño).  Los KPIs se utilizan para medir eficiencias en varias áreas de una empresa, como Ventas por número de empleados, EBITDA por Intereses pagados, Plazo medio de cobro, Índices de Liquidez, Índices de Producción, etc., pero entre todos, la Utilidad Mensual (y Anual) están en la cima de la jerarquía según nuestra visión.

Vamos a demostrar por qué la Utilidad Mensual y Anual son los KPIs más importantes del mundo empresarial.

Podemos comenzar dividiendo todas las empresas en dos grandes grupos: las que están bien y las que están mal.

¿Su empresa está en el grupo de las saludables? ¿O en el de las que caminan hacia el colapso?

La forma de saber en qué grupo se encuentra es muy simple y la diferencia es perceptible:

  • Si no se hace necesaria la obtención de préstamos o aportes de socios, los saldos bancarios o los dividendos aumentan periódicamente y usted y su familia viven bien y sin excesos, sin lugar a dudas la empresa está en el camino correcto.

  • Si, por el contrario, hay constantes necesidades de aportes, préstamos o anticipaciones, dinero del mercado, significará claramente que la empresa no está saludable, o está creciendo demasiado, o usted está retirando más para sus gastos de lo que la empresa es capaz de generar.

Ahora, la pregunta clave de este artículo:

En los últimos 3 días, por ejemplo, ¿su empresa ganó o perdió dinero?

  • Si ganó, ¡perfecto: avanzamos!

  • Si perdió, es una señal de alerta: ¡retrocedimos!

Deténgase un momento a reflexionar sobre el párrafo anterior. Si ya lo tiene claro, puede saltar el siguiente.

De lo contrario, observe este ejemplo: imagine comandar un submarino con problemas de control de flotación navegando en la región de la Fosa de las Marianas, donde el fondo del océano se encuentra a 11 mil metros de profundidad. Usted estima estar aproximadamente a 100 metros de la superficie del océano Pacífico, pero los instrumentos que indican la profundidad exacta y la velocidad de ascenso o descenso están inoperantes.  En otras palabras, no sabe si el submarino está subiendo, hundiéndose o manteniéndose estable.

Ahora, traslade esta situación al contexto empresarial: suponga que el instrumento de ascenso o descenso equivale al indicador de Utilidad Mensual de su empresa.  Si la utilidad reportada es positiva, es como recibir información de que el submarino está subiendo, por ejemplo, a una velocidad de 10 metros por hora.  Así, manteniendo ese ritmo, usted podría prever alcanzar la superficie en 10 horas, asumiendo que su estimación inicial era correcta.

Por otro lado, si el indicador señala pérdida, eso equivaldría a constatar que el submarino está hundiéndose.  Su empresa, al igual que el submarino, estaría en una trayectoria de riesgo, exigiendo atención inmediata para evitar un colapso o insolvencia. Sin embargo, mientras haya tiempo y consistencia en la situación, es posible adoptar medidas correctivas y salvar a la tripulación de la empresa.  Vale la pena reflexionar más profundamente sobre esta analogía y seguir analizando el tema.

Por eso, lo ideal es hacer esta medición cada 30 días, y saber con certeza si tuvimos un avance o un retroceso en ese período seleccionado.  La idea aquí es elegir un período suficientemente representativo para medir la pérdida o ganancia real.

Y es ahí donde entra en juego la ayuda de la Utilidad Mensual (y Anual):

  • Si la mayoría de las Utilidades Mensuales son negativas o casi nulas, la empresa camina hacia la quiebra.

  • Si son negativas pero decrecientes, con tendencia a volverse positivas, poco a poco el flujo se aliviará y comenzará la recuperación.

  • Si la mayoría de las Utilidades Mensuales son positivas y consistentes, sin lugar a dudas tendrá un futuro prometedor.

Y con eso, tenemos los tres escenarios posibles analizados. Un diagnóstico confiable, simple, directo y eficaz.

El cálculo de la Utilidad Mensual se construye utilizando el FEC (Flujo del Estado de Caja, otra herramienta de esta nueva gestión, detallada en el artículo “¿Progreso o Recuperación? El comienzo”, ítem #24).

Ahora que hemos calculado la Utilidad Mensual, ¿qué hacemos con esa información?

Si hay pérdida, será necesario cubrir el déficit con capital propio, venta de activos o liquidación de mercaderías.

En casos excepcionales, recurrir a préstamos es aceptable, pero solo cuando la utilidad del negocio sea mayor que los intereses pagados.  Por ejemplo, tomar crédito para aprovechar una oportunidad con buen margen.  Nunca se deben hacer deudas para cubrir gastos del día a día.  El financiamiento debe usarse solo para negocios rentables.  Así, el banco se convierte en un socio que ayuda al crecimiento, no en un problema financiero, y usted aprende a utilizarlo con eficiencia e inteligencia.

La Utilidad Mensual muestra dónde estamos y cómo hemos evolucionado.  Es, de hecho, una radiografía empresarial, que nos permite ver el interior de una empresa, ya que detecta si la situación va por buen camino o está en peligro.  Es la señal para actuar — sea corrigiendo el rumbo o solicitando el consejo de una consultora competente.  En el caso de buscar ayuda externa, es necesario verificar si la empresa consultora tiene un historial comprobado de éxito.

En ese sentido, la Utilidad Mensual se asemeja al trabajo preventivo que realizan las células T4 del sistema inmunológico humano: detectar precozmente el tipo de enfermedad que empezó a reproducirse, y permitir al cuerpo tiempo para generar soldados especializados que enfrentarán ese problema, dando tiempo suficiente para reaccionar y vencer la batalla.

Lamentablemente existe en la naturaleza un virus, el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), que aniquila las T4, produciendo la enfermedad SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).  Utilizar la Utilidad Mensual es el primer paso para anular ese efecto letal dentro de la empresa.

Puede que usted no necesite esta radiografía porque los saldos bancarios crecen saludablemente, pero es mucho más emocionante si usted sabe en cuánto aumenta su patrimonio cada mes y puede trazar planes para su futuro.

Veamos algunos ejemplos:

Si la Utilidad Mensual es constantemente positiva, y eso representa dinero nuevo entrando ese mes por operaciones de venta con ganancia, usted podrá expandir la empresa con mayores inversiones, repartir mejores dividendos, mantener un vuelo de crucero, salir de vacaciones y lo más importante: dormir mucho más tranquilo.

Pero si la utilidad es negativa, usted necesita cambiar el rumbo del barco y buscar mares más seguros porque le garantizo que no podrá conciliar el sueño.  La posibilidad de quiebra será alta si no toma mejores decisiones o busca asesoramiento.

Una lectura complementaria a este artículo — sin riesgo alguno, al contrario, con una enorme posibilidad de adquirir mayor conocimiento sobre cómo mejorar esa Utilidad Mensual de su empresa — es que cuando tenga tiempo libre, intente leer el archivo Progreso o Recuperación, el comienzo, descrito con 60 ítems enumerados.

Son ítems de fácil comprensión que explican en detalle parte de lo que ocurre con las personas, las empresas, los problemas y una nueva gestión administrativa aplicada a resultados. 
Allí encontrará el flagelo de las empresas en el ítem #6.

Lo que veremos más adelante, descrito en otros artículos, es que a largo plazo la Utilidad Mensual y el Flujo de Caja del mes son parecidos, pero no son lo mismo.  Y que calcular esta Utilidad Mensual es el primer paso para iniciar un camino seguro hacia el aumento de utilidades de la empresa.

Es fácil entender que para verificar ese aumento usted necesita conocer la Utilidad Mensual de los meses anteriores.  Y esto representa conocer la salud del “paciente”, que puede estar óptima o comprometida.

Por el poder de acceso profundo de esta herramienta de medición llamada Utilidad Mensual, descubrimos — por unos pocos metros — una nueva montaña más alta que el Everest.

Durante años creímos que evaluar empresas (el Everest) era lo más importante del mundo empresarial. Hoy sabemos que aumentar y confirmar el FCL con precisión es la verdadera cima.

Para eso, usamos el FEC para confirmar si avanzamos o retrocedimos, calculando esa Utilidad Mensual, revelando el estado real de la empresa, permitiéndonos tomar decisiones más acertadas.

El uso de la Utilidad Mensual ayuda sólidamente a los valuadores de empresas profesionales a realizar mejores evaluaciones.  Como se necesitan muchas variables históricas, ¿qué mejor que tener los resultados históricos verdaderos de las utilidades de los últimos 12 meses?  Esto ayuda mucho a tener una proyección del Flujo de Caja Libre más cercana a la realidad.

También se utiliza para evaluar el impacto de una consultoría comparando las Utilidades Mensuales de los meses anteriores a la intervención con los nuevos efectos del cambio.

Hoy siempre nos encontramos con empresas de diferentes características, tamaños, productos y mercados donde operan, pero lo que todas tienen en común es esa gran pantalla que aparece frente a ellas.
Para iniciar un diagnóstico médico necesitamos usar el estetoscopio, exámenes clínicos, radiografías, es decir, su Utilidad Mensual, Anual o si prefiere, elegir otra “franja temporal”.

La mensual es una fotografía real de un momento de 30 días; la secuencia de 12 meses, el anual, es la película.
También podemos decir que es una herramienta excepcional para conocer el verdadero interior de la empresa.


Contacte-nos
Volver a la Home Page
Volver a Progreso o Recuperación – El comienzo


Isaac Hayon Sasson es Ingeniero Mecánico, Executive MBA, especializado en Finanzas Corporativas, y consultor en las áreas de evaluación de empresas y plataformas de ventas, proyectos de ingeniería, construcción de fábricas y recuperación de empresas.

E-mail :  isaachayon17@gmail.com   Portal :  valordeempresa.com

Whatsapp : +55 11 97676.8573

[page_header align=”center” title=”Hasta un tonto puede demostrar genialidad en algo simple que sepa hacer y sea útil. Por lo tanto, nadie debería estar sin empleo.”]