FLUJO DE CAJA, AUMENTARLO ES LA JOYA DE LA CORONA


La persona para subsistir depende de 2 cosas.  De su vida ESPIRITUAL, creencias, estudios; y de su vida MATERIAL, agua, alimentos, familia, trabajo, producción de riquezas.

Continuando con uma parte de lo MATERIAL, la humanidad necesita alimentarse para poder sobrevivir conjugando los verbos Consumir, Trabajar e Invertir.  Lo que afirmamos es que en esos 3 verbos están todas las acciones que permiten la subsistencia del ser humano, como comer, trabajar y producir riqueza.  Para demostrar que todo está dentro de esos 3 verbos, usamos la Teoria del Completo, parte de ella descubierta accidentalmente en 1999 cuando se trabajaba en la solución de un programa de computador, y que consiste en nombrar TODAS las áreas que componen el tema tratado para demostrar su veracidad.  No se entrará en detalles para su demostración por no ser todavía homologada por las entidades competentes. Aquí solamente daremos un ejemplo. Quando se habla sobre sustentabilidad, la ONU tiene 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).  No son 16 ni 18.  Se supone que todo lo referente a sustentabilidad está en esos 17 ODS sin sobrar ni faltar nada.  Con ésto podemos entender que si aparecen nuevos ODSs significa que no dominamos por completo el tema de la sustentabilidad. Matematicamente si el número de áreas es "N", se deve demostrar que si existe el "N+1", éste deberá ser el vacío.  En el ejemplo anterior se deberia demostrar que es imposible encontrar el ODS #18.

CONSUMIR depende de la Economía, donde el precio se genera por la ley de la oferta y de la demanda del producto.  Aquí al consumir, la riqueza del individuo disminuye.

TRABAJAR depende también de la Economia, donde los precios, en éste caso salarios, dependen también de la ley de la oferta y demanda de empleos.  Aqui al trabajar, la riqueza del individuo aumenta.

E finalmente INVERTIR depende de las Finanzas, donde el precio depende del valor intrínseco del producto invertido.  Aquí al invertir, la riqueza del individuo tanto puede aumentar como puede disminuir.

En base al párrafo anterior podemos demostrar matematicamente que la segunda cosa más importante en finanzas es evaluar empresas, o sea, construir un Flujo de Caja Futuro (FCF) o flujo de caja esperado de la empresa, y obtener una Tasa de Interés equivalente al riesgo de la empresa en el mercado en que opera, con el propósito de calcular la somatoria de los Valores Presentes de ese flujo de caja, descontado a esa tasa de interés.

El buen sentido ahora nos permite deducir que lo más importante en Finanzas Corporativas debe ser AUMENTAR ese FCF.  Y esto es un postulado.  No es necesaria su demostración.

Como existen dos tipos de empresas, las que están bien y las que andan mal, podemos llegar a los siguientes servicios para ofrecer
:

  1. Evaluar empresas.
  2. Aumentar el FCF de las empresas que andan bien.  Se llama de Mejora de empresas.
  3. Aumentar o FCF das empresas que estão mal.   Se llama de Recuperación de empresas.

Es por éste resultado que en la Lectura Fundamental de la Home Page estamos ofreciendo esos 3 servicios en el lado derecho de la página.

_____________________________

Isaac Hayon Sasson es Ingeniero Mecánico, Executive MBA, especializado en Finanzas Corporativas, y consultor en las áreas de evaluación de empresas, proyectos de ingeniería, construcción de fábricas y recuperación de empresas.


"No precisa confiar en nuestra reputación. Confie solamente en los resultados"