UN GUIÓN INTELIGENTE


En la época de mis años de colegio, yo tenía en mente que la definición de inteligencia es saber resolver los problemas que aparecen. No importa el nivel. Cada persona en su nivel. No necesita compararse con los otros. Solamente con uno mismo. Si consiguía resolver sus problemas pueda ser que las personas lo considerían una ersona inteligente, pero lo que importaba realmente es que usted sabía que era inteligente. Si resolvía una parte de ellos, perfecto, pero usted deberá tratar de mejorar en la solución de los otros problemas. Llegar al 100% es imposible porque continuamente mejoramos y nuevos problemas mas difíciles aparecen. El desafío está en saber llegar a nuestro potencial y con el tiempoaumentar ese potencial.

Sin embargo, con el tiempo pasando, una definición más madura apareció y es la que uso diariamente: entender lo que sucede a nuestro alrededor, o sea, saber la verdad de las cosas y de las personas. Para los primeros es el científico nuestra principal fuente que nos ayuda a entender, por ejemplo, la teoría de la luz. Ya para entender lo que sucede con la mente de los humanos, es el sentido común y fuentes confiables lo que nos permite llegar a un juicio imparcial de los hechos. En el ejército, saber filtrar la desinformación, hace parte de una división llamada inteligencia.

Muchos también alegan que adaptarse a las circunstancias es sinónimo de inteligencia. La ameba es un ejemplo porque consiguió sobrevivir, pero continúa a ser un caso de la definición inicial.

Una vez preguntaron a un presidente de una famosa compañíia de cómo el había conseguido el éxito, y él respondió que utilizó mucho el buen sentido común de sus comandados. Fué inteligente. Resolvió parte de sus problemas con la ayuda de las personas que estaban a su alrededor.

En cuanto a la definición de sabiduría, aceptamos la de los sabios que la definem como la suma de la inteligencia con el conocimiento. A nosotros nos gusta incluirle la bondad.

Comenzaremos ahora a trazar el guión de trabajo en el mundo empresarial. Nuestra visión es que todas las empresas se dividen en 2 grupos: las que están bien y las que andan mal.

Y una forma de saber a cual grupo usted pertenece es muy fácil. Si en la medida que pasa el tiempo no se hacen necesarios préstamos o aportes de socios, los saldos bancarios o los dividendos retirados aumentam periodicamente y su familia y usted viven bien y sin exageros, sin lugar a dudas su empresa estará andando bien. Si por lo contrario, ella a veces necesita de dinero de afuera, sea de los bancos, de aportes de socios o del mercado, significará claramente que la empresa es del grupo de las que están mal de las piernas o que usted está retirando para sus gastos más de lo que la empresa puede producir.

Continuemos ahora con la variable de resultados más importante en la gestión de una empresa. Es el famoso medidor de la riqueza llamado de Flujo de Caja (FC). Es el oxígeno de la empresa. Si usted tiene FC, usted vive. Se no lo tiene, usted muere. Así de simple. El FC tiene muchas definiciones. Una de ellas es el dinero que puede ser retirado periódicamente de la empresa sin ella entrar en colapso. Otra definición es el saldo entre las entradas y salidas periódicas de dinero que afectan los lucros de la empresa. Hay todavía otras en muchos libros de Finanzas Corporativas.

Al estar a frente de una empresa o de una división de ella, siempre que consiga aumentar su Flujo de Caja (FC), estará vestiendo la camisa de la empresa. Cualquier cosa que haga, y el FC comience a caer, Usted estará actuando de forma contraria al buen sentido común.

Ahora llegamos a la parte más importante de éste guión:

La acción más importante del mundo de los negocios es aumentar ese FC. Y la forma de aumentarlo está descrita en los artículos Mejora/Recuperación, El comienzo y Joya de la Corona.

Solo que al enfrentarnos a una empresa que nos interesa deberemos medir ese aumento de FC llamado de diagnóstico, y ésto se convierte para nosotros en la segunda acción más relevante de éste sorprendente mundo empresarial. La importancia de esa medición se encuentra en el artículo ¿Podemos radiofrafiar las empresas?

Al final, y culminando en un completo trabajo de gestión empresarial y de medición, debemos medir el valor de la empresa, llamado de Evaluación de Empresa (Valuation en inglés) que deberá ser ejecutado por lo menos una vez por año o cuando la empresa va a ser negociada.

Una solución de soporte a su labor en la empresa, o sea, un camino de pequeñas piedras para retornar en seguridad a casa, podría ser el seguiente guión que es una de las formas para ajudarlo a crecer de forma consistente.

  1. Primer Paso: Antes que nada, Usted precisa saber si en los últimos 30 días su empresa avanzó o reculó.  Es el diagnóstico.  Avanzar es ganar dinero y recular puede tener dos formas, y una de ellas es perder dinero. Nosotros sabemos medir con bastante precisión y casi que de inmediato esa ganancia o pérdida para ese período de tiempo llamado Lucro Mensal.  Ver ¿Podemos radiografar las empresas?  La historia del submarino es imperdible. Al verificar ésto para varios meses consecutivos, conseguirá Usted saber si las cosas en la empresa están andando bien o mal. Ésto es la segunda actitud más relevante del mundo empresarial.

  2. Segundo Paso: Este passo es opcional. Sabemos calcular con bastante precisión el Valor de su empresa. Ahora Usted puede evaluar su empresa para saber su valor actual y poder compararla con otros momentos apreciando la evolución de su crecimiento. Esos cálculos no son fáciles de obtener. Ver las pruebas de que esos cálculos están correctos en Testes de Confiabilidade de una Evaluación. Ésto es la cuarta actitud más relevante del mundo empresarial.

  3. Tercer Paso: Sabemos también hacer que suceda la cosa más importante del mundo de los negocios. Aumentar el FC de las empresas. Ver Mejora o Recuperación, el comienzo. Aquí hacemos desaparecer la deuda si existe. Ayudamos a 11 de 12 empresas que solicitaron nuestros servicios porque estaban llendo para la bancarrota y 5 de sus empresarios confirman nuestro trabajo. Con ésto su empresa no parará de crecer e de se auto organizar. Solamente nos falta recuperar a primera empresa en época pandémica. Estamos recuperando 6 empresas.

  4. Cuarto Paso: Después de un tiempo razonable, digamos que un año, podrá de nuevo evaluar su empresa y confirmar si hubo un crecimiento saludable. Paso opcional también.

  5. Recomendamos ler Oferta de Valor para el Empresario, pero ahora en la situación pandémica en que estamos, adicionamos también la lectura de Resiliencia Empresarial bajo el Covid-19.

Y todo ésto, con atención personalizada ("tailor made"), sin nuestra presencia en la empresa (confidencialidad externa), ni la necesidad de conocer la estructura de costos y gastos (confidencialidad interna) porque se pueden codificar las cuentas; también sin necesitar préstamos, sin tener que despedir a nadie, facilidad en recolectar las informaciones históricas de la empresa, una fácil auto auditoría de control, y la confirmación de resultados de empresarios atendidos.

Y consecuentemente, nuestro compromiso de que en poco tiempo los futuros lucros superando las ventas de hoy.

Antes de contratar una consultoría, revise su filosofía, su contenido técnico y confirme los resultados de ella con su histórico de clientes.  Gaste tiempo en eso.  Coloque su persona de confianza en hacer esa labor porque toda acción bien planificada y paciente recibe siempre al final eficientes beneficios para sus autores.

_____________________________

Isaac Hayon Sasson es Ingeniero Mecánico, Executive MBA, especializado en Finanzas Corporativas, y consultor en las áreas de evaluación de empresas, proyectos de ingeniería, construcción de fábricas y recuperación de empresas.

E-mail : [email protected]   Portal : www.valordeempresa.com

"Confiar na reputação de alguém é necessário, mas não suficiente. Confie só nos resultados contínuos e constantes dela"