RESILIENCIA EMPRESARIAL BAJO EL COVID19


¿Puede sobrevivir una empresa que produce servicios o productos que nadie puede comprar por falta de dinero?

¡Claro que no!

Simplemente usted tiene una empresa que existirá por un tiempo y una acción inmediata debe ser tomada para recuperar ese mercado.

Y ahora la pregunta sobre la vida.  ¿A quem debemos salvar primero?  ¿A las personas o a las empresas?  O sea, salvamos la vida o a la economía?

Salvar a las personas es confinamiento total y salvar a las empresas es confinamiento selectivo.  Pero a cual salvamos primero?

Se podría decir que salvar inmediatamente a las personas es mas importante porque mas tarde será posible reconstruir las empresas.  Esto es válido para empresarios con reservas de caja. ¿Y los pequenos y medianos empresarios que no tienen reservas?  En el momento que acabe el dinero porque la empresa no factura, los empleados no recibirán sus salarios, y ambos, a empresa con todos sus funcionarios irán para el espacio.

Volvemos de nuevo.  ¿A quien salvamos primero?  ¿A la vida o a la economía?

Independiente de cual sea la estrategia correcta, nosotros creemos que si comenzamos con las empresas, manteniendo un confinamiento parcial de la populación, podremos llegar a feliz término salvando a ambos.

Me recuerda a la madre con su hijo viajando en un avión donde por una descompresión el piloto liberó las mascarillas de oxígeno. Ella debía decidir a quien colocar primero el suministro de oxígeno, si a ella o a su hijo.  Claro que primero a ella, porque si ella pierde el conocimiento el hijo no se salvará.  Si fuese primero a él, pueda ser que la madre pierda el sentido comprometiendo el futuro del hijo. Aunque en éste ejemplo de “vida-vida” (madre-hijo) no deberíamos compararlo con “cosa-vida” (empresa-personas), sin embargo la idea es decir que salvando al primero tendremos una alta posibilidad de salvar al segundo. Salvando la empresa salvamos sus empleados.

Agora vamos para lo que realmente interesa, sin embargo antes vamos a explicar la palabra "resiliencia" encontrada en el título de éste artículo. Resiliencia se refiere a la propiedade física de los metales de absorver una gran cantidad de energía sin quebrar. El oro pr ejemplo puede ser estirado kms sin quebrar el hilo. Por lo tanto el título significa "la empresa estirando sin quebrar bajo el impacto del Covid-19". Esa es la ideia.

Sabemos por artículos leídos en éste portal que la cosa más importante del mundo de los negocios era aumentar el Flujo de Caja (FC).  En estos momentos en que el Covid-19 anda paseándose por el planeta las expectativas mudaron.  Ahora lo más importante es tener un FC.  Ya no es aumentar.  Es tenerlo realmente.  Si usted tiene un FC, su empresa vive.  Si no tiene un FC, ella muere!  Comentado en el ítem # 8 del artículo "Mejora o Recuperación, el comienzo" que se encuentra en el menú de éste portal.

Lo que importa aquí es que usted pueda tener una entrada de dinero.  Sin ella es imposible producir un FC. Y sin un FC usted está en peligro. Maná no caerá del cielo porque eso sucedió una vez hace millares de años y la probabilidad de suceder de nuevo es casi nula.

Hasta ahora la mayoría de las empresas de consultoría recomiendan que hacer, como por ejemplo adquirir nuevas tecnologías, contactar clientes, fornecedores, governo, e advogados para planear con ellos las nuevas relaciones y estrategias que aparecerán por la epidemia. Todas ellas correctas, sin embargo lo que importa es como hacer que acontezca la aparición del FC.

Nostros creemos haber encontrado una solución teórica que buscamos confirmar porque ya comenzamos a colocar en la práctica gratuitamente para las empresas que soliciten el servicio.  En éstos momentos tenemos dos empresas que están siendo atendidas y esperamos que el resultado de la completa recuperación sea antes de los 6 meses.


Antes hablávamos que existen dos grupos de empresas. las que están bien y las que andan mal. Ahora con la presencia del Covid-19 podemos afirmar que una gran parte de las que están bien pueden pasar para el segundo grupo.

Puede contactarnos en los teléfonos (11) 5524.7141 y +55 11 97377.2912 ó [email protected]

Volver a la Home Page

FYI

Esta parte no es necesaria lerla, solamente para su información en caso de interesarse en profundizar sobre el tema. Pasamos ahora a informarle sobre nuestra empresa, algo de su historia y de la tecnología

Somos una empresa de consultoría en el área de las Finanças Corporativas.  La técnica de nuestro trabajo es simple y se basa en el aumento del Flujo de Caja (FC) de cualquier empresa, sin importar el tamaño, tipo de producto o mercado, o de la influencia del gobierno, y sin conocer obviamente el know-how de la empresa cuyo dominio es enteramente del dueño.

Las evidencias son prometedoras.  En 2 años recuperamos 11 empresas de las 12 que solicitaron nuestra ayuda por estar en camino a la bancarrota.  Cinco de sus empresarios o proprietarios confirmarían nuestros resultados de forma clara.  Fuimos autorizados por ellos mencionar sus nombres.  Después de confirmar estos resultados iniciales, usted podrá juzgar mejor nuestra propuesta de servicios de mejorar o recuperar empresas aumentando su FC.

Hablamos de mejorar o recuperar porque para nosotros básicamente existen 2 tipos de empresas.  Las que están bien (estables o cresciendo) y las que están realmente mal o en camino a la bancarrota.  Por lo tanto, si aumentamos el FC, empresas que están bien mejoraran y las que están mal se recuperarán.

Hasta ahora son las empresas que están llendo para la bancarrota las que nos procuran.  Y con razón, ya que no tienen nada a perder. Recuperar esas empresas es nuestro desafío y conseguimos recuperar várias como mencionamos.

Sobre mejorar empresas que marchan bien, no tuvimos todavía el primer cliente.  Comprendemos que pueda pensar que “equipo que gana no se le cambia la alineación”, pero con todo respeto sabemos que esto no es correcto porque se puede demostrar con resultados de comparar FCs históricos con los de nuestra intervención, y técnicamente confirmar que esa premisa está equivocada.  Nuestros FCs sí superan los históricos. Sin embargo, con la aparición delCovid-19, TODAS las empresas pasan por momentos en que las ventas declinarán. Más para unos que para otros. Y aquí ya no se habla de mejorar sino de recuperar.

Existen puntos negativos como por ejemplo, ser el servicio de bajo costo y por tanto sospechoso de ineficiencia, pero ésto se puede descartar confirmando los resultados con los empresarios atendidos.  También puede verse un poco extraña la falta de nuestra presencia en la empresa (aunque lo hacemos si la empresa lo solicita), pero la tecnología lo permite mostrando que la Directiva de la empresa mantiene su lideranza y autonomía delante de sus empleados. Otro punto negativo es que todavía no recuperamos la primera empresa con la presencia del Covid-19, pero estamos experimentando con dos empresas. Es por eso que el servicio es ofrecido gratuitamente.

Y aquí termina nuestra historia.

Hablemos ahora un poco de la tecnología.

Inicialmente nuestra empresa evaluaba y continúa hoy evaluando empresas.  Para eso se precisa construir un FC futuro, en base al comportamiento histórico de la empresa, del mercado y gobierno, y de una Tasa de Descuento Justa que equivale al riesgo de la empresa en el mercado en que opera. Hacemos esa evaluación de forma muy precisa. Se puede confirmar esa afirmación con las cinco pruebas que confirman si una evaluación es confiable o correcta, en Pruebas de Confiabilidad de una Evaluación.  Al comienzo, para calcular el valor de una empresa, nuestro programa en Microsoft Excel tenía un tamaño menor a un megabite (Mb). Hoy alcanza 85 Mb en tamaño equivalente a esa época y por tanto mucho más preciso y sensible por la cantidad de variables controladas.

En base a esa tecnología de evaluación (conocida mundialmente), conseguimos hace 3 años desarrollar una nueva tecnología particular que aumenta el FC de cualquier empresa, independientemente del tamaño, tipo de producto o servicio y mercado como anteriormente mencionamos.  Estamos razonablemente confiantes que será necesaria para todas las empresas del mundo, por los resultados obtenidos y con las evidencias presentadas.  Una presentación en portugués de 10 minutos en El comienzo ayudará a esclarecer mejor.

Para esa tecnología usamos la Teoría de lo Completo, parte de ella descubierta accidentalmente en 1999 cuando se trabajaba en la solución de un programa de computador, y que consiste en nombrar TODAS las variables que componen el tema tratado para demostrar su veracidad.  No se entrará en detalles para su demostración por no estar todavía homologada por llas entidades competentes. Aquí solamente daremos un ejemplo. Cuando se habla sobre sustentabilidad, la ONU tiene 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).  No son 16 ni 18.  Se supone que todo lo referente a sustentabilidad está en esos 17 ODSs sin sobrar ni faltar nada.  Con esto podemos entender que si aparecen nuevos ODSs significa que la ONU no domina por completo el tema de la sustentabilidad (en matemáticas, si el número de variables que abarcan por completo un estudio es "n", se debe demostrar que si existe una nueva variablel "n+1", ella deberá ser el vacío).  En el ejemplo anterior se debería demostrar que es imposible encontrar el ODS #18.

Vea el artículo Mejora o Recuperación, donde en 60 ítems enumerados explicamos mas a fondo los detalles del porqué los FCs suben o descen, y de como es presentada nuestra intervención de trabajo.  En ella se presentan los siete únicos campos que permiten generar un aumento constante y muchas veces irreversiblel del lucro.

Sobre medición de lucros escribimos el artículo ¿Podemos radiografiar las empresas?, explicando el primer paso para la mejora de una empresa, usando el poco conocido índice Lucro por mes, que lo consideramos el mas importante KPI (Indicador-clave de desempeño) del mundo de los negocios. Allí usted va a descubrir si la empresa avanzó o retrocedió en un determinado tiempo que está analizando. Este escrito y el de "Pruebas de Confiabilidad de una Evaluación" son los mas trascendentales de nuestro portal.

_____________________________

Isaac Hayon Sasson es Ingeniero Mecánico, Executive MBA, especializado en Finanzas Corporativas, y consultor en las áreas de evaluación de empresas, proyectos de ingeniería, construcción de fábricas y recuperación de empresas.

E-mail : [email protected]   Portal : www.valordeempresa.com


"Todavía no recuperamos la primera empresa bajo los efectos del Covid-19, pero estamos cerca"