UNA VERDAD A MEDIAS,

¿ PUEDE TENER DOS VALORES UNA EMPRESA ?


Cuando una empresa es "precificada", o sea, cuando es calculado su valor intrínseco o Precio Justo Esperado, ¿puede la empresa tener dos valores diferentes?

Recuerde que evaluar empresas tiene como propósito principal estar preparado para la tomada de mejores decisiones sobre nuestra empresa como por ejemplo, una inminente venta de ella, medir su desempeño, la compra de otra empresa, en fin, una serie de aplicaciones interesantes e casi que interminables en el mundo empresarial.

Para responder a esa pregunta usted necesita comprender perfectamente el DNA financiero de una empresa.  Pero si usted no es un especialista, no se preocupe, lo vamos a llevar de la mano paso a paso y mostrale que no es tan difícil llegar a una respuesta coherente.

No se olvide que del valor del cual estamos hablando no solo se restringe al valor contable de los activos de la empresa, sino al poder que la empresa tiene de generar lucros, en palabras mas precisas, generar de forma constante sobrantes de caja.

Vamos ahora si, responder la pregunta del artículo, pero antes presentaremos lo que la mayoría de los especialistas acepta como una verdad generalizada.  Ellos están de acuerdo de que aunque se parta de los "mismos datos de entrada" de la empresa, todos los evaluadores pueden llegar a diferentes valores de precio de la empresa y todos tener razón.  Ellos demuestran eso alegando que en el fondo una evaluación tiene mas de arte que de ciencia y que cada evaluador tiene su visión personal que logicamente es diferente a la de los demás.

Nosotros vamos intentar demostrar que ellos están equivocados.  O sea, vamos a demostrar que la respuesta a la pregunta del artículo es que NO puede tener dos precios uma empresa.

Mas tarde vamos a mostrar en cual situación SI puede tener mas de un precio la empresa, todavía peor, dos, tres, o hasta varios precios, pero en una situación definida y diferente, todo dentro de un marco coherente.

Mire la locura, estamos hablando que la respuesta a una pregunta es NO y SI.  ¡Un absurdo!  O sea, una verdad a medias.  Pero es eso, y tentaremos demostrarlo.

Antes que nada vamos a definir y utilizar la palabra "escenario" en vez de "datos de entrada" para mayor claridad en la explicación.  Si decimos "mismos datos de entrada", estamos diciendo "mismo escenario".  En el decorrer de la explicación daremos un ejemplo de "escenario".

Volviendo a nuestra lectura, vamos a demostrar que partiendo de un mismo "escenario", NO es posible enter dos precios diferentes.

La primera cosa que devemos saber es que el valor de una empresa depende de su futuro.  Eso, además de ser infeliz por depender de datos desconocidos, es también difícil de tragar.  Pero, afortunadamente es una verdad demonstrable.

Veámoslo.  Sin entrar en detalles profundos, agarre dos empresas de igual valor contable, o sea, de igual valor patrimonial en los libros de contabilidade.  Una produce DVD y la otra discos LP.  ¿Cual vale mas?  ¿Cual de las dos compraría?  Claro, la que tendrá mejor desempeño.  La DVD.  La del mejor flujo de caja futuro..... ¿Dije futuro?  Están viendo, la ganancia futura es lo que interesa y no el pasado porque la ganancia pasada fue del dueño anterior y lo que sucederá de ahora en adelante es nuestro, y realmente es eso lo que nos interesa como inversionistas.

Para generar ese flujo futuro debemos definir un "escenario", y aquí lo definimos como proyecciones de ventas, de costos, de gastos, de inversión, de financiamiento, completado con una lista de premisas como inflación, desvalorización, política de inventarios entre otras, para poder generar de esa mezcla una proyección resultante final.  Esa proyección resultante es un flujo de caja futuro.

Demos otro paso pequeño.  La segunda cosa para saber es que ese flujo de caja futuro es llamado dentro del mundo de las Finanzas Corporativas como Flujo de Caja Líquido (FCL) y es la sangre de la empresa.  Sin el, nadie sobrevive.  Es como la respiración de una persona.  Si usted tiene FCL usted respira.  Si usted no tiene FCL, usted no respira.

En la realidad el FCL es el dinero que puede ser retirado de la empresa sin afectar su funcionalidad.  Si en cada período usted retira de las Ventas, los costos y gastos que necesita hacer para mantener esas ventas, y retira también los pagos a vencer y las inversiones que pretende hacer, restaría apenas el dinero que sobraria para reinvertir en el futuro o ser retirado de la empresa como dividendos.  Si eses dividendos son negativos, significaría que su empresa está en peligro y su valor apenas son los ativos menos los pasivos.  Si fueren positivos, agradezca a la Divina Providencia, su empresa tiene valor y depende de su poder de fuego que es generar caja.

Fundamentalmente el representa el valor de la empresa.  No entraremos a detallar de como se calcula el valor de la empresa, pero podemos decir que el valor de una empresa depende de ese FCL.  Lo que es lógico y, por tanto aceptado por tener sentido común es que mayor ese FCL, mayor el valor de la empresa.  Claro, mas dinero genera la empresa, mayor debe ser el valor de ella.  Esto logicamente es aceptado por la comunidad científica por ser demostrable.

Agora si el cálculo del valor de la empresa depende directa y principalmente de ese FCL, ¿porque sería posible calcular dos valores diferentes?  Las ecuaciones que en verdad son formadas por fórmulas, son genuinamente funciones.  Y nosotros sabemos por definición matemática que las funciones no pueden tener dos valores en el conjunto imagen del campo real. Si A es igual a B, y A es igual a C, implica que B y C son iguales, no diferentes.  Si usted no es matemático, pregunte a un profesor de matemáticas la definición de función.

Por tanto podemos concluir que si tenemos un FCL generado por un escenario que envuelve las vendas, costos, gastos, inversiones, financiamientos y un listado de premisas, podemos tener la seguridad de que el valor es único.

Comprendo que muchos evaluadores no concordarám com o expuesto, pero nosotros no podemos aceptar lo contrario a la lógica solo porque la mayoría lo acepta como una verdad.

Peor todavía, nosotros aseveramos que si dos precios son calculados a partir de un mismo escenario, podría suceder que no solamente uno de los dos está equivocado, sino que ambos están errados.  Tema para ser discutido en otra ocasión.

Vamos a explicar ahora cuando una empresa puede tener mas de un precio.

En base a lo que comentamos hasta ahora, sabemos que definido un escenario tenemos un Precio de la empresa.

Muy bien.  ¿Porqué no definimos otro escenario posible, ya que son datos que generan un resultado de un futuro provable, y tener otro precio?  ¿Porqué no definimos 5 escenarios posibles y calcular 5 precios diferentes?

Veamos un ejemplo de como puede ser aplicado de forma coherente eso de poder utilizar varios precios.

Si una empresa va a ser comprada y el comprador se siente desconfiado de la evaluación de la empresa, él puede decir que va a pagar el valor de la empresa en 5 años en forma de 5 pagos anuales.  El podría exigir que el valor de los pagos anuales va a depender del desempeño de la empresa.  El único problema es que su intervención en esos 5 años con seguridad irá aumentar o disminuir el desempeño de la empresa.  Pero eso es tema también de otra discusión.

Esa forma de evaluar ayudaría a reducir la incerteza que se tiene cuando se procesan datos del futuro.

Por eso que al final de la primera página de nuestro portal decimos que "El valor de una empresa depende de su futuro".

________________________________________________________________________________________________________________________ 

Isaac Hayon Sasson es Ingeniero Mecánico, Executive MBA, especializado en Finanzas Corporativas, y consultor en las áreas de evaluación de empresas, proyectos de ingeniería, construcción de fábricas y recuperación de empresas.

E-mail : isaach@sti.com.br   Portal : www.valordeempresa.com

"Entre ganar mucho o perder mucho, prefiera ganar poco de forma constante"