¿ PORQUE ES NECESARIO EL ESCENARIO ?

Muchas veces se habla que para evaluar una empresa es necesario la utilización de escenarios.  Esto aparentemente parece complicar las cosas, tornándolas mas complejas, cerradas y poco entendibles.

¿Será que es verdaderamente necesaria su utilización?

La respuesta es afirmativa. Desafortunadamente es una verdad consecuencial y necesitamos de ellos de forma contundente.

Recuerde que evaluar empresas tiene como propósito principal estar preparado para la tomada de mejores decisiones sobre nuestra empresa como por ejemplo, una inminente venta de ella, medir su desempeño, compra de otra empresa, en fin, una serie de aplicaciones interesantes y casi que interminables en el mundo empresarial.

Usted necesitaría también comprender perfectamente la genética financiera de una empresa.  Pero eso ya resolvería el problema de entender el porqué necesitamos de escenarios.  Y como nuestro propósito es explicar porqué es necesario la utilización de esa rara técnica, vamos consecuentemente entrar en el asunto.

No olvide de que el valor del cual estamos hablando no se restringe solamente al valor contable patrimonial de la empresa, y si, al poder que la empresa tiene de generar lucros.  En palabras mas precisas, generar de forma constante sobrantes de caja .

Veamos entonces el porqué de la necesidad de usar el escenario como herramienta fundamental para evaluar una empresa.

Es posible demostrar matemáticamente que el valor de una empresa depende de su futuro.

Pero por ahora vamos a dar un ejemplo solamente.  Sin entrar en detalles profundos, agarre dos empresas de igual valor contable, o sea, igual al valor patrimonial que está en los libros contables.  La una produce DVD y La otra discos LP.  ¿Cual valdrá mas?  ¿Cual de las dos compraría?  Claro, la que tendrá mejor desempeño.  La de DVD.  La de mejor flujo de caja futuro.....  ¿Hablé futuro?  Están viendo como la futura ganancia es lo que interesa y no el pasado porque la ganancia histórica fue del dueño anterior y lo que sucederá de aquí para frente es nuestro lucro y es lo que nos interesa realmente como inversionistas.

El problema es que el futuro de una empresa es desconocido.  Nadie puede saber el futuro de una empresa.  Si subiésemos el futuro seríamos fácilmente millonarios.

¿Qué hacemos entonces?

Lo que la gente puede hacer es construir un futuro HIPOTÉTICO.  O sea, algo con buenas posibilidades de suceder en el futuro próximo.  Contendría las ventas futuras, los gastos futuros, los costos de esas ventas, las inversiones a hacerse y los financiamientos que se necesitan.

Muy bien, hasta ahora estamos describiendo lo que necesitamos, pero, ¿como podemos construirlo de forma fácil de entender?

El solamente puede ser construido mediante una PROYECCIÓN.  Y esa proyección se genera a partir de un ESCENARIO.

Definimos un escenario coherente y calculamos el valor de la empresa.  Se definimos otro, obtendremos otro precio de la empresa.  Y así continúa la labor de evaluar empresas, proyectos o la modificación de empresas.

Usted puede apercibir que la palabra "escenario" podría ser substituida por las palabras "datos de entrada".  Es correcto, pues todos los datos de entrada formarían un escenario definido.  Es el futuro de la empresa a ser medido.  Ese futuro en la realidad puede ser convertido en un resultado mensurable después de pagar todas las necesidades de caja de la empresa.  Ese resultado comúnmente es llamado de Flujo de Caja.

Para generar ese flujo futuro vimos que debemos definir un "escenario", y aquí lo definimos como comentamos anteriormente como proyecciones de ventas, de costos, de gastos, de inversión, de financiamiento, completado con una lista de premisas como inflación, desvalorización, política de inventario entre otras, para poder generar de esa mezcla una proyección resultante final.  Esa proyección resultante es un flujo de caja futuro.

Demos otro paso pequeño.  La segunda cosa a saber es que ese flujo de caja futuro es llamado dentro del mundo de las Finanzas Corporativas como Flujo de Caja Líquido (FCL) y es la sangre de la empresa.  Sin el nadie sobrevive.  Es como La respiración de una persona.  Si usted tiene FCL usted respira.  Si no tiene FCL, usted no respira.

En la realidad el FCL es el dinero que puede ser retirado de la empresa sin afectar su funcionalidad.  Si en cada período usted retira de las Ventas, los costos y gastos que se necesita hacer para mantener esas ventas, y retira también los pagos a vencer y las inversiones que pretende hacer, restaría apenas el dinero que sobraría para reinvertir en el futuro o ser retirado de la empresa como dividendos.  Si esos dividendos son negativos, significaría que su empresa está en peligro y su valor apenas se compone de loa Activos menos los Pasivos.  Si fuesen positivos, agradezca a la Divina Providencia. Su empresa tiene valor y depende de su poder de fuego que es el de generar caja.

Fundamentalmente el escenario representa el valor de la empresa.  No entraremos em detalles de como se calcula el valor de la empresa, mas podemos decir que el valor de uma empresa depende de este FCL.  Lo que es aceptado por tener sentido común es que cuanto mayor ese FCL, mayor debe ser el valor de la empresa.  Está claro, mas dinero genera la empresa, mayor debe ser el valor de ella.  Esto lógicamente es aceptado por la comunidad científica por ser demostrable.

Por tanto podemos concluir que si tenemos un FCL generado por un escenario DEFINIDO futuro que envuelve las ventas, costos, gastos, inversiones, financiamientos y una lista de premisas, podemos tener la seguridad matemática de que el valor calculado sigue los principios teóricos de las Finanzas Corporativas.

En el final de la primera página de nuestro portal hablamos de que "El valor de una empresa depende de su futuro". Tenemos serias razones para afirmar eso por ser matematicamente posible demostrarlo.

________________________________________________________________________________________________________________________ 

Isaac Hayon Sasson es Ingeniero Mecánico, Executive MBA, especializado en Finanzas Corporativas, y consultor en las áreas de evaluación de empresas, proyectos de ingeniería, construcción de fábricas y recuperación de empresas.

E-mail : isaach@sti.com.br   Portal : www.valordeempresa.com

"Como no sabemos el futuro, es imposible obtener el escenario exacto, pero podemos generar uno que no esté muy afastado de la realidad futura"