EVALUACIÓN DE PROYECTO


Definamos antes lo que es una evaluación.

Evaluar en finanzas es calcular el precio justo de un activo o un documento financiero representando activos que produzcan renta.

En inglés, la palabra clave es “Valuation”, y forma parte de la materia llamada Finanzas Corporativas o Empresariales.

Para evitar un mal entendido, cuando utilicemos la palabra “evaluar”, estaremos hablando de identificar el precio justo o precio intrínseco a una empresa, a un proyecto, o a la modificación de un negocio.

Veamos lo que es evaluación aplicada a proyectos.

Al evaluar un proyecto, o sea, empresa que todavía no existe, estamos también calculando el Precio Justo Esperado que representa el valor al cual se puede vender ese proyecto.

Anexamos la palabra “Esperado” porque para calcular su precio, precisamos PROYECTAR su Flujo de Caja, que es el equivalente de representar el “poder de fuego” del proyecto o futura empresa.  Después, sumar el Valor Presente de ese fluxo, descontado a una tasa justa obteniendo el importante y poco famoso Precio Justo Esperado.

Se el valor es mayor que las inversiones necesarias para construir la empresa, será señal  verde para emprender el proyecto.

Calcular ese Flujo de Caja es la parte mas difícil y mas importante de la evaluación.

Lea en la sección Artículos “¿Para que evaluar?”, “No negocie sin antes evaluar”, “Valor real de una empresa”, y “Que ver en el valor de un proyecto”.

"Analize todos los proyectos por Rentabilidad y Riesgo"
(Si va a invertir en la Bolsa de Valores, diversifique en al menos 15 empresas)