EVALUACIÓN DE MODIFICACIÓN DE EMPRESA

Definamos antes lo que es una evaluación.

Evaluar en finanzas es calcular el precio justo de un activo o un documento financiero representando activos que produzcan renta.  En inglés, la palabra clave es “Valuation”, y forma parte de la materia llamada Finanzas Corporativas o Empresariales.  Para evitar un mal entendido, cuando utilicemos la palabra “evaluar”, estaremos hablando de identificar el precio justo o precio intrínseco a una empresa, a un proyecto, o a la modificación de un negocio.

Ejemplos de modificación de empresas son las fusiones, adquisiciones, inversiones en  nuevos proyectos, lanzamientos de nuevos productos, entradas a nuevos mercados, adquisiciones de nuevas tecnologías, cambios en la estructura del capital, tercerización, reingeniería, desempeño de ejecutivos, desempeño de áreas de la empresa, y reemplazo y adquisición de nuevos equipos entre otros.

Veamos lo que es evaluación aplicada a modificaciones de empresas.

Al evaluar la modificación de una empresa, estaremos calculando dos Precios Justos Esperados, que representan los valores a los cuales se puede negociar la empresa, tanto antes de la modificación como después de la misma.

Anexamos la palabra “Esperado” porque para calcular sus precios (que son 2) precisamos PROYECTAR sus Flujos de Caja, que equivale a representar el “poder de fuego” de la  empresa, tanto antes de la modificación como después de ella. Mas tarde sumar el Valor Presente de cada flujo, descontado a una tasa justa obteniendo los tan deseosos e poco famosos Precios Justos Esperados de cada caso.  Calcular ese Flujo de Caja es la parte mas difícil y mas importante de la evaluación.

Si el valor de la empresa antes de la modificación era de $20 millones, el valor de la modificación cuesta $2 millones y la nueva evaluación después de la modificación fue para $26 millones, entonces será recomendado hacerla, porque 20 + 2 = 22, que es  menor que el nuevo valor de 26.  Significa también que la modificación aumentó el valor de la empresa en $4 millones.

Lea en la sección Artículos “¿Para que evaluar?”, “No negocie sin antes evaluar”, “Valor real de una empresa”, y “Que ver en el valor de una modificación”.


"Fusiones, adquisiciones, tercerización y valor de la marca son tipos de evaluaciones de modificaciones de empresas"