PRUEBAS DE CONFIABILIDAD DE UNA EVALUACIÓN


Cuando una empresa es evaluada, ¿qué garantías tenemos de que la evaluación es confiable?

Recuerde que el vendedor va a pedir el cielo, y el comprador va a ofrecer casi que el piso.

Vamos a suponer que usted contrata dos empresas de evaluación serias, y que con los mismos datos básicos de entrada, cada una obtiene como resultado del valor de su empresa $2.199.459 y $2.426.335.  Allí usted encuentra que probablemente su empresa debe de estar cerca de esos valores calculados por estar uno próximo del otro.   ¿Pero que sucedería si las empresas de evaluación llegasen a valores tan diferentes como $2.199.459 y $7.372.912?  Podría suceder que una sola evaluación estaría correcta o las dos estarían equivocadas, pero con seguridad usted estaría con claras dudas sobre un valor confiable de su empresa.

El evaluador o gestor financiero tendrá la misión de encontrar el valor correcto, o sea, el valor intrínseco de la empresa, independientemente de los valores del mercado o del interés de las personas envueltas en la transacción.  Para eso tendrá que pasar por lo menos por las siguientes pruebas:

  1. El trabajo entregado debe ser comprendido por cualquier financista en el mundo, sea escandinavo, mexicano, africano o japonés.


  2. Confirmar que para cualquier “Proyección de Expectativas” (o escenario) que fuese escogida, presente el Balance General equilibrio contable.


  3. Confirmar también que para cualquier “Proyección de Expectativas” (o escenario) que fuese escogida, el Demostrativo de Flujo de Caja esté equilibrado contablemente.


  4. Mostrar coherencia al alterar tanto una variable “benéfica” cuanto una “perjudicial” cuando el restante de las variables son mantenidas constantes.  Cuando alguna variable benéfica de la empresa es aumentada y manteniendo todas las otras variable constantes, el valor de la empresa se modifica aumentando y, cuando ésta variable benéfica disminuye, el valor de la empresa disminuye.  En contrapartida, cuando una variable prejudicial es modificada manteniendo todas las otras constantes, el valor de la empresa se modifica de forma opuesta, o sea, cuando la variable aumenta, el valor de la empresa disminuye y, cuando ésta disminuye, el valor de la empresa aumenta.  Por ejemplo, si las ventas (benéfica) aumentan, manteniéndose constantes el resto de las variables, el valor de la empresa aumenta.  Si el costo de la materia prima (perjudicial) aumenta, manteniéndose constantes el resto de las variables, el valor de la empresa disminuye.


  5. Cuando un evaluador de empresas presenta públicamente un curso sobre Evaluaciones en Finanzas Corporativas, muestra sin lugar a dudas transparencia en su trabajo.  Ver Curso de Evaluación de Empresa.


_____________________________

Isaac Hayon Sasson es Ingeniero Mecánico, Executive MBA, especializado en Finanzas Corporativas, y consultor en las áreas de evaluación de empresas, proyectos de ingeniería, construcción de fábricas y recuperación de empresas.

E-mail :  isaach@sti.com.br      Portal :  www.valordeempresa.com

"Nuestra eficiencia en la evaluación no depende del tamaño a ser evaluado y si de la veracidad de los datos recojidos de la empresa"